Pese a que, en varias ocasiones, el equipo diplomático del Gobierno nacional ha señalado que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos gozan de buena salud, se conoció una fuerte declaración del presidente Gustavo Petro.
El hecho se registró en el marco de la Celac. Allí, el jefe de Estado lanzó un fuerte sablazo contra el Gobierno de Estados Unidos por la ola de violencia que se ha venido agudizando en Gaza.
“Sobre el derecho internacional construido sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre los escombros de los nazis, y entonces aprieta los botones de las bombas. Nos está mostrando un genocidio delante de nuestros ojos”, expresó Petro.
También afirmó en ese escenario multilateral: “No es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí lo que hoy se muestra, sino, además, y por eso Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reino Unido, y sobre todo los Estados Unidos de Norteamérica en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda”.
“Si queremos cambiar la economía hacia la economía descarbonizada, ni más ni menos, nos están diciendo: ‘Miren nuestro poder militar, lo que ocurre sobre Palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar los cambios sin su permiso’. Y aquí está el primer peligro sobre América Latina y sobre el Caribe que tenemos que reconocer y sobre el cual tenemos que actuar”, aseguró.
Finalmente, señaló Petro: “Nosotros tenemos un millón de muertos, somos la región más violenta del mundo, más aún que las regiones donde se desarrolla la guerra directa, incluso el genocidio. Nosotros hemos vivido un genocidio de un millón de latinoamericanos en el último medio siglo”.