Uno de los puntos en la agenda que le plantearon al presidente Gustavo Petro los habitantes de Manizales fue concluir el proyecto de Aerocafé, el cual durante años ha tenido varias dificultades para su culminación.

En ese sentido, y desde esa ciudad en donde lideró una jornada de Gobierno con el Pueblo, el jefe de Estado fue directo en señalar que ese aeropuerto ha tenido fama de “nunca acabar su obra” o que se pierda el dinero invertido.

“El aeropuerto nunca se construye y muchas veces se pierde la plata. A ver si el Gobierno progresista es capaz de entregarle el aeropuerto a Caldas”, expresó Petro.

En ese evento público, el ministro de Transporte William Camargo le dejó una salvedad al mandatario colombiano, en medio de un intercambio de declaraciones por el futuro del proyecto Aerocafé.

Gustavo Petro | Foto: Foto suministrada por la Presidencia de Colombia

Camargo, luego de que el jefe de Estado le insistiera sobre dejar sobre la mesa un compromiso claro y real para la comunidad de esa zona de Caldas y la posibilidad de destrabar el proyecto de Aerocafé, le señaló de manera contundente que “en nuestro Estado social de derecho, estamos en manos de un juez”.

“Eso se resuelve en agosto, pero nosotros ya tenemos prepliegos listos para abrir procesos legislatorios, si ese es el camino, más el trabajo con militares. Tan pronto el laudo se determine. En esa tarea estamos, presidente”, le explicó el funcionario a Petro.

Y replicó el mandatario colombiano: “Usted viene aquí otra vez a una asamblea popular del pueblo en Manizales, en agosto, y se compromete, una vez que tenga el resultado, abrir el camino para una ejecución real de avance de Aerocafé”.

“Perfecto, presidente, pero dejo la salvedad de que estamos en manos de un tribunal que es el que determina en agosto esa decisión. Si el tribunal, como en otros casos, desplaza su fallo por circunstancias, que en algunos casos sucede porque son tribunales internacionales, esa fecha de liberación se debería desplazar, presidente. Dejo esa salvedad”, respondió el ministro de Transporte.

E insistió Camargo: “Pero presidente, es que, como es habitual en nuestro Estado social de derecho, estamos en manos de un juez”

“Vamos a estar pendientes del asunto, porque no depende de nosotros, realmente”, concluyó el jefe de Estado, cerrando ese capítulo que se registró con el ministro de Transporte.