En medio de la tragedia que golpea a Chile por los incendios forestales, que han afectado a Valparaíso y Viña del Mar, una lamentable noticia se conoció este martes, 6 de febrero: la muerte del expresidente Sebastián Piñera, accidentado en un helicóptero.

Tan pronto se conoció el hecho, gobiernos y líderes políticos de América Latina expresaron su pesar por el fallecimiento del exmandatario y destacaron las buenas relaciones que desarrolló en la región.

Entre los líderes políticos suramericanos, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, escribió en su cuenta de X: “Sorprendido y triste con la muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación de nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo cuando ambos éramos presidentes, y también cuando no lo éramos”.

El propio mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también tuvo unas palabras de condolencia por lo ocurrido con Piñera: “¡Paz a su alma!”, al tiempo que aseguró que su país se une “al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento” del expresidente.

También se unieron la presidenta de Perú, Dina Boluarte, su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, el nicaragüense Daniel Ortega y expresidentes como Evo Morales.

Colombia, por su parte, envió un comunicado de la Cancillería en el que señaló sus “sinceras condolencias a su familia y allegados, así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno”, en el cual recordó los aportes de su mandato en el proceso de paz con la guerrilla Farc.

Pero en la cuenta de X del presidente Gustavo Petro aún no se registra un mensaje de su parte por la fatal muerte de Piñera, en comparación con sus homólogos.

Petro publicó en su cuenta de X temas relacionados con la situación nacional como su reciente reunión con el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, en medio de las tensiones para que los magistrados elijan rápidamente a la próxima fiscal general de la Nación.

Piñera, de 74 años, gobernó Chile en dos períodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. Primer presidente de derecha que llegó al poder por elección popular luego de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Era economista y también un próspero empresario.