Un extenso discurso dio el presidente Gustavo Petro en la apertura de la COP16 en Cali, evento de biodiversidad considerado como el más grande del mundo.

En esa intervención, el mandatario colombiano mencionó la primera línea de la vida, la cual según el jefe de Estado, la deben encabezar las mujeres jóvenes del país, con el propósito de cuidar la vida.

“En este movimiento rápido de la humanidad, vital, creo que el puesto de mando, la primera línea de la vida corresponde a la mujer joven, a la que quiere parir o está pariendo la vida, a la que sin quererlo se siente generadora de la vida, así no quiera parir”, anotó el jefe de Estado en la ceremonia de apertura de la COP16.

Además, expresó el mandatario colombiano que la juventud, según su concepto, “debe pasar al frente hoy llevada de la mano femenina; nosotros, los guerreros de antes, solo debemos seguir su flecha lanzada al firmamento”.

Presidente Gustavo Petro en la COP16. Foto: Gabriel Aponte / Getty Images. | Foto: 2024 Getty Images

“Quizás la más grande batalla está por comenzar, ya no es una batalla por botines, por esclavos o conquistas de tierras y de pueblos, es la gran batalla de la vida de la que Colombia quiere hacerse parte porque este es el corazón del mundo, el país de la belleza”, anotó en uno de los apartes del discurso el presidente Gustavo Petro.

Una de las banderas que ha tenido el Gobierno nacional es la lucha contra la crisis climática y el permitir acelerar la transición hacia las energías limpias.

En sus discursos ante la comunidad internacional, el mandatario colombiano ha venido expresando que la crisis climática es un problema que podría llevar a la extinción de la humanidad.

Incluso, hace varias semanas el mandatario colombiano pidió a Ecopetrol hacer una especie de “exorcismo” sobre la producción de petróleo, para que se enfoque en la inteligencia artificial, escenario que, según el presidente, potenciará a la compañía.