Al presidente Gustavo Petro no le gustó para nada el artículo que publicó el medio británico Daily Mail, que criticó la visita que van a realizar a Colombia en los próximos días el príncipe Harry y Meghan Markle, señalando que iban a ir a uno de los países más peligrosos del mundo.
En ese sentido, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, respondió defendiendo el país, haciendo una referencia sobre la crisis climática.
“Los países peligrosos son los que emiten CO2, los países no peligrosos, son los que absorben CO2″, posteó Petro.
El artículo al que hace referencia el medio británico indicó en uno de sus apartes: “El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido “desaconseja todos los viajes, excepto los esenciales, a partes de Colombia”. Y el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje para Colombia que decía: ‘Reconsidere viajar debido al crimen y el terrorismo. Tenga mayor precaución debido a los disturbios civiles y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo.’”.
“Un ex oficial de protección real británico, que sirvió a la familia de Harry durante varios años, dijo a MailOnline: ‘Han elegido visitar uno, si no el país más peligroso del mundo. Pero nada me sorprende [con Harry y Meghan] estos días””, dice el artículo.
No obstante, esta semana se conoció que Colombia recibirá la visita de los duques de Suxxes, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes recorrerán varias ciudades del país: Bogotá, Cartagena y Cali, en donde la pareja participaría de la edición XXVIII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se desarrollará del 14 al 19 de agosto.
Pese a que los duques renunciaron a ser miembros oficiales de la monarquía en 2022, aún conservan un título nobiliario y Harry, en particular, asiste en calidad de príncipe e hijo menor del rey Carlos III a distintos eventos. Y esta no sería la primera vez que un miembro de la realeza británica visita suelo colombiano.
Cabe reseñar, que la más reciente visita se dio en 2014, cuando el entonces príncipe de Gales, Carlos, y su esposa Camila Parker, por entonces duquesa de Cornualles, hicieron presencia como parte de una visita oficial en el gobierno de Juan Manuel Santos.
La pareja pernoctó por seis días y recorrió en Bogotá y Cartagena varias obras de beneficencia, la embajada británica y la Quinta de Bolívar, tal como lo recuerda el periodista Arnoldo Mutis, especialista en temas de la realeza.