Aunque el presidente Gustavo Petro no asistió el pasado 10 de diciembre a la posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, parece que no olvida al mandatario y le lanzó una aguda pulla.
El jefe de Estado arremetió contra la estrategia de “libre mercado” que profesa Milei, alertando que ha sido un de las causantes del calentamiento global, acelerando la crisis climática.
“Pero, ¿cómo es que ese mecanismo matemático, que es bello, estético, el principio que un mercado libre lleva al máximo de bienestar? Si estuviera Milei (presidente de Argentina) aquí, me lo estaría repitiendo, no sé si con las mismas matemáticas, pero ¿cómo es que lo que tenemos como dato hoy (sobre el libre mercado) es un calentamiento global?”, sostuvo Petro.
Y añadió, en su intervención en el lanzamiento del Censo Económico Nacional Urbano del Dane, que el libre mercado podría desatar la “sexta extinción de la vida en el planeta”.
“Los científicos hablan del 1,5 por encima de la temperatura en la superficie antes de la Revolución Industrial, que puede ser tan catastrófico y que si se eleva más, dependiendo de las emisiones de CO₂, tiene el potencial de la sexta extinción de la vida en el planeta”, insistió Petro.
Además, advirtió: “¿Qué le pasó a la economía? Porque el dato está indicando lo contrario, y de una manera espantosa, porque no es ni siquiera que aumentan los niveles de pobreza, que aumentan; que no es ni siquiera que aumentan los niveles de hambre, que aumentan; que no es ni siquiera que aumenta la inseguridad del ser humano frente a la producción y el empleo lo que nos está diciendo el dato es que nos podemos extinguir. ¿Qué le pasó a la economía? Yo dejo eso ahí como un planteamiento”.
El presidente Petro no ha ocultado su rechazo a las políticas de Milei, por las que, cada vez que puede, lanza sablazos en su contra. A la posesión del nuevo presidente de Argentina asistió en representación del Gobierno nacional del llamado cambio el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.