La toma de miembros de la minga indígena en las instalaciones de SEMANA, registrada en la tarde de este viernes, 29 de septiembre, continúa generando reacciones políticas, debido a las serias implicaciones que tiene para la libertad de prensa.
En la noche de este viernes, el expresidente Andrés Pastrana se unió a los mensajes de solidaridad con SEMANA y rechazó el actuar de la minga.
En su cuenta en X, el exmandatario escribió: “Petro pela el cobre chavista en el atentado a revista SEMANA y Vicky Dávila. Nuestra irrestricta solidaridad con la violentada libertad de prensa en Colombia”.
Pero Andrés Pastrana no fue el único expresidente de Colombia que se pronunció tras lo sucedido. Lo mismo hizo Iván Duque, antecesor del presidente Gustavo Petro.
“Es muy grave que grupos promovidos en su movilización por el Gobierno irrumpan a la fuerza en un medio de comunicación. Estos actos son un mensaje de intimidación a la prensa libre y una alerta que amerita una acción institucional contundente de rechazo y judicialización”, expresó Duque.
La minga, como bien se sabe, llegó desde el Cauca a Bogotá para apoyar la “marcha por la vida”, convocada por Petro y llevada a cabo el 27 de septiembre.