El presidente, Gustavo Petro, desató una nueva polémica tras anunciar la posibilidad de asociar a Ecopetrol con la petrolera venezolana PDVSA, esto tras la reunión que sostuvo con su homólogo Nicolás Maduro.

Posteriormente a esto, la junta de la petrolera, de mayoría estatal, emitió un comunicado en el que explicó que la empresa ya tenía un “contrato suscrito con PDVSA desde el año 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y en la actualidad se encuentra en periodo de estabilización de equipos, para permitir los flujos de gas hacia Colombia”.

La compañía explicó que actualmente se encuentra analizando las alternativas presentadas por PDVS, en las cuales se incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, explotó ante esta situación y no ocultó su disgusto con un fuerte mensaje a través de su cuenta de X, antes Twitter.

“Ecopetrol anuncia que está evaluando la propuesta de PDVSA para “suministrar” gas desde Venezuela. ¿Cuánto más le costará a los colombianos el gas?”, dijo.

La senadora agregó: “Colombia tiene petróleo, gas y carbón, pero Petro prefiere darle la mano al dictador, que permitir el desarrollo de Colombia”.