Durante un discurso en San Basilio de Palenque, Bolívar, el presidente Gustavo Petro se refirió este viernes, 23 de agosto, nuevamente a la controversial posibilidad de plantear la reelección en el país. En esta oportunidad, el mandatario aseguró que los expresidentes podrían “asustarse” y que si ese fuera el caso, les ganaría a los candidatos de la oposición “una y otra vez”.
El hecho ocurrió cuando Petro, en su intervención, hablaba de los más de 9 billones de pesos desaparecidos de los Ocad Paz, cuando de repente la multitud empezó a gritar al unísono la palabra reelección.
Ante los gritos de la gente, Petro interrumpió su discurso y aseguró: “Se me asustan los expresidentes. ¡Cómo será que están tan asustados, que, siendo que a ellos les debería interesar la reelección, porque podrían concursar, dicen: ¡alma bendita, no, por favor, lejos!”.
Seguidamente, el mandatario señaló que no hay candidato que le gane a su proyecto progresista. “Saben que no hay candidato que ellos puedan ponerle a Petro. Les ganaríamos una y otra vez”, advirtió.
Sin embargo, en esta intervención manifestó que no quiere que en Colombia se desate una ola de violencia ante el escenario de una supuesta reelección.
“No quiero que el país entre en una lucha de esas que podría dejar incluso muertos. Lo que hay que hacer es reemplazar a Petro por un proyecto democrático que se pueda profundizar, que pueda ser el sueño de Bolívar”, dijo el mandatario.
Pero allí no acabó todo. Tras lo sucedido en el municipio del departamento de Bolívar, Petro publicó esta tarde el fragmento del video de su discurso, justamente donde el público le gritaba y junto al video, colocó la frase “Me gritaban ¡reelección!”, dejando quizás un mensaje tácito a sus detractores y seguidores. El trino ya tiene cerca de mil comentarios y más de 2.000 reacciones tanto a favor como en contra.