El presidente Gustavo Petro señaló durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, que el Gobierno quiere buscar la manera de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no tenga más operadores e intermediarios, con el fin de garantizar la atención efectiva, por parte del Estado, a los niños y adolescentes, en especial en las regiones.

Según el mandatario, los operadores son los que desvían los fondos destinados a los niños.

“Nosotros hemos propuesto que el ICBF deje de tener operadores, que se roban la plata de los niños, y que empiece en forma directa a ofrecer la atención integral en primera infancia (…). Veamos cómo se hace en cada municipio”, dijo Petro.

Durante su discurso, en presencia de alcaldes de distintos municipios, destacó la importancia de reducir el hambre, mejorar la atención a la primera infancia y garantizar el acceso al agua potable a las poblaciones más vulnerables del país, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

El tema fue mencionado al tiempo que tomó una medida sobre su polémica reforma pensional, la cual ha desatado un fuerte debate en varios sectores políticos del país, y permanece estancada en el Senado, donde no ha podido empezar el segundo debate.

En el evento, el mandatario colombiano anunció que anticipará la aplicación de la polémica reforma pensional, al revelar que su gobierno del llamado cambio entregará subsidios a mayores de 80 años.