Durante la agenda de trabajo que el presidente Gustavo Petro adelantó en Cartagena, en el departamento de Bolívar, el mandatario sacó un espacio de su tiempo para recibir un reconocimiento por parte de una institución de educación superior.

El jefe de Estado recibió de manos de las directivas del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal, capítulo Caribe, el reconocimiento como ‘Doctor Honoris Causa’.

Según ese consejo, por sus “invaluables aportes a Colombia en gestión pública, especialmente en Bogotá, cuando fue alcalde de la capital del país”.

Cabe señalar que cuando fue alcalde mayor, Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años. La drástica decisión fue tomada por el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien, según su concepto, halló al burgomaestre responsable del caos de la recolección de basuras, un lío que se presentó cuando Petro cambió el modelo que venía operando. Durante casi una semana la ciudad estuvo inundada de basuras.

En Cartagena el presidente Gustavo Petro recibió el reconocimiento de ‘Doctor Honoris Causa’. | Foto: Presidencia

Trascendió que el otorgamiento de Doctorado Honoris Causa al jefe de Estado se aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consejo de Rectores de Sistema Universitario Estatal, capítulo Caribe, que se realizó el pasado el 21 de enero de 2023.

“Este título honorífico tiene doble valor, pues será conferido a Petro Urrego por la universidad pública en conjunto, con presencia en la región Caribe, su tierra natal”, sostuvo Jairo Torres Oviedo, presidente del Consejo de Rectores de Sistema Universitario Estatal, capítulo Caribe.

“El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento honorífico que otorga la universidad a personajes notorios que han ejecutado tributos significativos en un campo específico y que han servido de manera destacada a la comunidad”, señaló finalmente el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal, capítulo Caribe.