No pasó desapercibido para el presidente Gustavo Petro la situación que están atravesando actualmente los embalses de Bogotá, especialmente el panorama que se registra en Chuza.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado recordó al exalcalde de la capital del país Antanas Mockus, señalando que existe un problema estructural sobre el abastecimiento de agua potable en la ciudad.
“Cuando Mockus logró con éxito la baja del consumo familiar de agua potable en Bogotá, estaba ante un problema coyuntural: un daño en los túneles de Chingaza”, expresó Petro.
Y continuó en el mensaje que dejó en sus redes sociales: “Hoy no es así. No se puede tratar de la misma manera; estamos es ante un problema estructural: la selva amazónica se ha separado por centenares de kilómetros de la cordillera Oriental, la temperatura de los páramos ha aumentado y la urbanización ha sido implacable en la sabana de Bogotá”.
“Soluciones: volver a potenciar el río Bogotá, revitalizar la selva amazónica y desestimular la urbanización para estimularla en partes bajas”, detalló el mandatario colombiano.
La postura de Petro se dio en respuesta a una publicación del Acueducto de Bogotá: “No son fotos creadas con inteligencia artificial: es la realidad del estado actual del embalse de Chuza, las lluvias no han sido constantes y el consumo de agua está por las nubes. Es momento de ahorrar agua para garantizar el abastecimiento para todos. ¡Sigamos #JuntosPorElAgua! “.