El departamento del Cauca vive una situación social bastante compleja actualmente, producto de la ola de violencia que se registra en su territorio. El autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc ha atacado en las últimas horas a la población civil y a la fuerza pública.
Además, el municipio de Morales fue blanco de un fuerte ataque guerrillero este lunes, 20 de mayo, en el que fueron asesinados los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez.
El ataque también cobró la vida de dos civiles que se encontraban detenidos y tres policías más resultaron lesionados. La incursión también afectó fuertemente la estación de policía y un cajero del Banco Agrario fue volado para hurtar el dinero.
Mediante su cuenta personal en X (Twitter), el senador Jota Pe Hernández no pudo ocultar su dolor y tristeza por lo que vienen padeciendo los ciudadanos de esa región, por lo cual pidió públicamente que vuelvan los bombardeos contra los grupos al margen de la ley.
“Petro retire su atención de Medio Oriente, y dese cuenta que en Colombia están matando a su propio pueblo, ese pueblo de la Colombia profunda que creyó en usted. Es hora de volver a LOS BOMBARDEOS contra las guerrillas, es hora de remover a su inepto ministro de Defensa”, precisó el santandereano.
SEMANA pudo conocer informe que entregó el Ejército Nacional en el que se indica que las disidencias de las Farc ha cometido 319 acciones violentas en menos de dos meses (entre el 17 de marzo y el 14 de mayo).