Hace varios meses, el presidente de la República, Gustavo Petro, puso sobre la mesa la propuesta de que se cambie radicalmente el escudo de Colombia.
Inclusive, durante un evento regional, Petro pidió que se presentara un proyecto en el Congreso para materializar las modificaciones al máximo símbolo patrio.
Y esta misma semana, la representante a la Cámara Dorina Hernández, del Pacto Histórico, cumplió con la propuesta del mandatario colombiano, la cual ha sido calificada como un “capricho” por parte de diferentes sectores políticos.
Pero este jueves 7 de noviembre, el jefe de Estado empezó a compartir en sus redes sociales el nuevo escudo, con las modificaciones que ha venido planteando.
La foto del escudo lo acompañó o con un mensaje: “Lo que más necesita Colombia es Libertad y Orden Justo”
“Desde la lucha por la independencia, el pueblo ha luchado durante dos siglos por ser libre y tener un país sin esclavitudes y sin injusticias. Vencer en esta lucha es obtener la paz”, expresó en su cuenta personal de X.
Volviendo a la propuesta que radicó el Pacto Histórico en el Congreso, se advierte: “Facúltese al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, en coordinación con la Dirección Nacional de Heráldica y otras entidades pertinentes, para que implemente el nuevo diseño del escudo, símbolo nacional”.
La congresista Dorina Hernández reveló más detalles de la iniciativa, en donde señaló sobre la justicia social: “La estamos trabajando con la posibilidad de que todos los colombianos y colombianas nos podamos pensionar”, además, mencionó la necesidad de “que tengamos educación gratuita, de que tengamos educación decente, y eso lo queremos cerrar con esa marca, con esa identidad nacional, para que las próximas generaciones y presentes podamos exigir una legislación, una administración del Estado, basada en la justicia social”.
Finalmente dijo: “Eso es lo que contempla este proyecto de ley que solamente modifica el lema, el escudo, diciendo ‘Libertad y Orden Justo’ para toda la nación colombiana”.