Una llamativa publicación realizó el presidente Gustavo Petro a propósito de la alerta mundial por la viruela del mono, amenaza que encendió la preocupación de las autoridades sanitarias en Colombia.
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario se escudó en la viruela del mono, que podría desatar una nueva pandemia como la del coronavirus, para revivir su propuesta de canje de deuda externa por acción climática.
Según el jefe de Estado, si no se consolida esa medida, vaticinó que se acabaría el capitalismo y, por ende, la vida, generando su postura una profunda preocupación.
“El anuncio de una posible nueva pandemia muestra cómo el mundo de las calificadoras y los bancos centrales, al subir las tasas de interés, han actuado en contravía del aseguramiento de la vida en el mundo. Hay que transformar deuda en acción climática o no habrá más capitalismo ni vida”, posteó Gustavo Petro.
Cabe señalar que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara este miércoles, 14 de agosto, la viruela del mono como una emergencia de salud mundial, el presidente Gustavo Petro se declaró en alerta sobre esa amenaza para el país.
En ese sentido, el mandatario colombiano hizo un sorpresivo llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el país, para que alisten los equipos médicos ante los riesgos que podría significar para la población esa delicada problemática de salud.
Sumado a ello, el jefe de Estado aseguró que en su gobierno se prepararán todas las medidas pertinentes para atender eventuales brotes de la viruela del mono, las cuales estarán a cargo del Ministerio de Salud.
“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud, ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “El Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes. Espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava”.
“De los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”.