Una vez develó el sombrero del extinto y máximo comandante del M-19, Carlos Pizarro, en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló luego de que su gobierno lo reconoció como patrimonio cultural.
El jefe de Estado mencionó el sombrero y la espada del libertador Simón Bolívar, en una declaración que dio en la Casa de Nariño.
“Y nos entregaron el sombrero, y este sombrero es un símbolo de paz, indudable, y debe quedar aquí, será patrimonio, vaya a saber quiénes vendrán y si lo cuidarán bien, pero con la espada de Bolívar que devolvimos y este sombrero, quedan unos hechos, unos de guerra, hechos de paz”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su intervención: “Días y noches de amor y de guerra, un libro que dice eso, días y noches de amor y de guerra, y aquí este es un patrimonio del amor, así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”.
El Ministerio de las Culturas reconoció el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez, máximo comandante del M-19, como patrimonio cultural de la Nación. La pieza fue entregada al presidente Gustavo Petro por parte de exmiembros de la guerrilla exiliados en Suecia.
En el Salón del Consejo de Ministros, el mandatario colombiano, junto a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), fueron quienes revelaron la urna en la que será expuesto el sombrero.
“Sombrero con el que Carlos Pizarro entregó su arma y firmó en 1990 la paz entre el Gobierno colombiano y el M-19 en el corregimiento de Santodomingo, en Toribío, Cauca”, dice la caja.
Petro recibió el sombrero de los oficiales de Bolívar, como se denomina a los exiliados en Suecia, durante su visita a Estocolmo. Este se mantuvo en una caja fuerte “durante décadas”, según detalla la Presidencia de la República.