El Presidente Gustavo Petro tenía planeado viajar este fin de semana a Azerbaiyán para participar en la COP29 que se adelantará en ese país. Se trata de un evento internacional multilateral que se desprende de las Naciones Unidas, en la cual participan los más importantes líderes del mundo.

Sin embargo, el mandatario informó a través de sus redes sociales que el viaje se suspendió y explicó las razones por las que su agenda de trabajo fue modificada. “He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP 29 por el colapso climático”.

Además, se refirió a la situación climática que se está viviendo en el departamento de Chocó: “Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”.

Aunque Petro suspendió su participación en la COP29, no se tiene claro si el viaje a Río de Janeiro, Brasil, previsto para los próximos días, sí se hará. En ese país se hará la cumbre del G20, en donde espera sostener un crucial encuentro con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, que no acompañó a Petro en la COP16 que se desarrolló en Cali, en el departamento del Valle del Cauca.