El candidato presidencial Gustavo Petro tuvo que reconocer que el exfiscal Néstor Humberto Martínez no es un delincuente, tal y como lo dijo en una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el pasado 14 de marzo.
Martínez, a raíz de esa acusación, denunció penalmente a Petro ante la Corte Suprema de Justicia. Ambos fueron llamados a una audiencia de conciliación el pasado 22 de septiembre.
Seis horas después de dicha audiencia, Petro le dijo a la Corte Suprema que se iba a retractar. Aunque el líder de la Colombia Humana aseguró que la retractación se daría en una entrevista en SEMANA, donde emitió los señalamientos, lo hizo finalmente en el programa A fondo, de la periodista María Jimena Duzán, que se emite en la plataforma digital Spotify.
El pasado 28 de septiembre, Petro señaló en ese programa: “Llegué a decir que Néstor Humberto Martínez era un delincuente, ahí en realidad me excedí, hay que decirlo, porque delincuente es el que delinque, y delinque es el que la justicia dice que delinquió. Y obviamente no hay ningún proceso judicial”.
Sin embargo, ese extracto con la retractación de Petro no salió al aire. Por esa extraña razón, el candidato presidencial aún no ha podido acreditarle a la Corte Suprema de Justicia que efectivamente cumplió su compromiso de retractarse de las acusaciones contra Martínez.
Es decir, Petro tuvo que reconocer que el exfiscal no es un delincuente, pero dicha rectificación está embolatada.