La próxima semana será la inauguración de la COP16, el evento internacional que es considerado como uno de los más importantes a nivel global, el cual se desprende de las Naciones Unidas y se desarrollará en Cali. Su enfoque será la biodiversidad y definirá la hoja de ruta para la protección del medioambiente.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro, según información revelada por fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, se espera que viaje el domingo 20 de octubre, con la finalidad de que participe en la ceremonia de inauguración con un discurso.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, publicó un mensaje previo a la COP16: “Estamos a 3 días de iniciar la COP16 de Biodiversidad. Un evento internacional que abre las puertas de nuestro país, de Colombia, potencia mundial de la vida”.
Sin embargo, esta semana se conoció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzará la seguridad del jefe de Estado para su desplazamiento en la COP16, en medio de una amenaza “permanente” de su integridad.
El director de la unidad, Augusto Rodríguez, dio detalles de las medidas de seguridad que se desplegarán para garantizar la integridad del presidente Petro.
“Estamos en alerta permanente sobre la seguridad del presidente de la República. Entonces, estamos trabajando muy duro y estamos adelantándonos en la ciudad de Cali y en todos los eventos donde está asistiendo. Estamos con toda la atención puesta junto con las otras fuerzas que protegen al presidente, como las Fuerzas Armadas y la Policía”, expresó Rodríguez en una declaración que dio en la Casa de Nariño.
También indicó: “Sí, va a haber un sistema especial que estamos trabajando. En general, pero el presidente, obviamente, también”.