Pese a que en la memoria de los colombianos genera resistencia la bandera del M-19, grupo guerrillero que protagonizó hechos criminales como la toma al Palacio de Justicia, el presidente Gustavo Petro, quien fue miembro de esa organización, defendió nuevamente el uso de su bandera.
Lo hizo en su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, señalando que 34 años después de que el M-19 firmó la paz, se puso de moda en el país que esa bandera no se puede usar.
“Se ha puesto de moda hoy, 34 años después, que no podemos hacer uso de los símbolos de la fuerza que fue mayoría por voto popular, en la Asamblea Constituyente, e hizo la actual Constitución: el M19. En el acuerdo de paz firmado, el uso de nombre y símbolos fue pactado con el Gobierno”, posteó Petro.
Hace varias semanas, y en medio de una visita que hizo el presidente de la República al colegio San Juan Bautista de La Salle, en Zipaquirá, donde se graduó el mandatario colombiano en 1976, se registró un hecho que llamó la atención de los asistentes.
En el discurso que dio el jefe de Estado, mostró “orgulloso” la bandera del M-19, grupo insurgente que se tomó el Palacio de Justicia en 1985, en el centro de Bogotá, antes de hacer la paz con el Gobierno.
“A ver, compañero, traiga esa bandera, porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones”, afirmó Petro en la tarima en esa ocasión.
Y agregó: “Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí, en Zipaquirá. Y entonces es el jovencito también que salió a cambiar el mundo...”.
“Esa generación derogó la Constitución de 1886. No pudieron otros. Proclamó la Constitución de 1991. Y hoy es parte del Gobierno de Colombia. Así que no se perdió la vida de tanta y tanta gente. Gracias”, expresó finalmente el presidente Petro.