En el departamento de La Guajira hay preocupación por la posibilidad de que el Banco de Alimentos que funciona en esa zona del país sea cerrado por cuenta de un millonario cobro que le está haciendo la Dian. Se trata de una deuda de unos 300 millones de pesos que con el retroactivo sumaría unos 800 millones y que se están cobrando de manera inmediata.

El asunto de fondo, según Rebeca Badillo, directora ejecutiva del Banco de Alimentos, es que la institución fue creada bajo decreto canónico y que además son un organismo de la Iglesia Católica, por lo que pagar impuestos, para ella, es ilógico porque viven de las donaciones y no generan ningún tipo de renta ni utilidad.

Por esa razón, desde el Congreso de la República hicieron un llamado a la Dian con la finalidad de que revise el tema y no ponga en peligro la alimentación de miles de personas en La Guajira.

El llamado lo hizo la representante del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, quien recientemente logró que se aprobara la Ley para impulsar la donación de alimentos en Colombia.

“Me indigna que la @DIANColombia imponga al Banco de Alimentos de La Guajira un cobro de más de $ 300 millones, cuando este banco se dedica únicamente a gestionar y brindar alimentos a las comunidades más vulnerables del país. Son 630 mil personas las que pasan hambre en el departamento de La Guajira”, dijo.

Agregó: “No, señores de la #DIAN, no se debe atacar a los aliados en la lucha contra el hambre; se debe trabajar para que cada día sea más fácil rescatar los alimentos y llevarlos a quienes realmente lo necesitan. Hago un llamado a la Dian para que revise y rectifique esta situación injusta”.

Finalmente, se conoció que se le expuso a la Dian que el Banco de Alimentos es una extensión de la labor caritativa de la parroquia de la Diócesis de Riohacha, en La Guajira.