Recientemente, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley que promueve la donación de alimentos en Colombia y que fue impulsada por la representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, por lo que se está haciendo pedagogía para que las empresas conozcan los beneficios tributarios que trae esta nueva iniciativa.
Por esa razón, la congresista aprovechó su participación en el Foro de Sostenibilidad y Economía Circular para hacer un llamado a los empresarios del sector de alimentos y bienes de aseo para que se comprometan con las donaciones a los Bancos de Alimentos y aprovechen los beneficios de la Ley 2380 de 2024 para enfrentar la crisis alimentaria que vive Colombia.
“La seguridad alimentaria en nuestro país sigue en estado crítico, donde más de 13 millones de personas viven en inseguridad alimentaria moderada o severa y 1,6 millones pasan uno o más días sin comer”, dijo la congresista.
Recordó que la situación no es de escasez, sino de desperdicio al señalar que cada año se pierden 9,76 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 6,22 se pierden en la cadena productiva y 3,54 millones se desperdician en hogares, distribución y almacenamiento.
En ese sentido, la representante Robayo Bechara dijo que la Ley 2380 es un paso vital para reducir esas cifras, ya que se ofrece un descuento fiscal del 37 % a las empresas que donen alimentos. “Esperamos que este incentivo fiscal motive a más empresas a sumarse a la lucha contra el hambre”, afirmó.
Justamente la iniciativa que ya entró el ordenamiento jurídico busca garantizar que las 1,6 millones de personas que no tienen qué comer, puedan hacerlo diariamente y reducir el desperdicio de alimentos en al menos un 5 %.