Durante la plenaria de la Cámara, el Partido de La U expresó su preocupación por la situación económica del país, y señaló que debe haber una intervención urgente para evitar que el sector entre en cuidados intensivos.
Por esa razón, la representante Saray Robayo Bechara alertó del desplome en un 9,7 por ciento del recaudo y de los problemas que traería el desempleo para el país.
“Le advertimos al Gobierno nacional que aumentar tarifas y crear nuevos impuestos no solucionaría el problema del recaudo, pero se han empeñado en presionar aún más la economía. Peor aún, no se están devolviendo los impuestos a través de inversión pública y, al contrario, los recursos recaudados están sin ejecutar o, lo que es más grave, sin siquiera comprometerse”, dijo.
Durante su intervención, la congresista dijo que la inversión extranjera directa ha caído más del 15 por ciento durante este año, que las exportaciones disminuyeron cerca del 3 por ciento, y que el desempleo ha crecido por tercer mes consecutivo, alcanzando el 9,7 por ciento.
“Esta no es una situación nueva, pero, lamentablemente, ya no sorprende. Cuando el Gobierno presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se anticipó la necesidad de recortar o aplazar $50 billones en gastos. Sin embargo, el decreto solo abarcó $20 billones y, como advertí, en su momento, no hay liquidez suficiente para cumplir con el resto, puntualizó”.
En ese sentido, La U considera que es urgente generar empleo, inversión y devolver a las regiones los impuestos que se están pagando en inversión social.
“Lo más preocupante es que estas cifras no son simples números, representan el ingreso de los hogares, la capacidad de los padres de llevar comida a sus familias y las necesidades de las regiones más vulnerables, esas mismas comunidades que confiaron en este Gobierno”, agregó.
Robayo Bechara dijo que ya pasaron dos años desde que Petro llegó a la Casa de Nariño y el país está viendo una economía débil por la improvisación del Ejecutivo. “Reitero lo que he dicho en varias ocasiones: el mejor subsidio es el empleo. Le pido al Gobierno que no dilate más la presentación del plan de choque para la reactivación económica, que ya ha superado las seis semanas del plazo prometido. ¿Dónde está ese plan?”, puntualizó.