La ley estatutaria que busca hacer de la educación un derecho fundamental, como la primera parte de la reforma al sector que busca el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Enfrentará su tercer debate en la Comisión Primera del Senado, donde se conoció el concepto de impacto fiscal del Ministerio de Hacienda

Este documento no deja claridades sobre cuánto costaría el proyecto, dado que no existiría forma de calcular el impacto fiscal.

“Esta cartera no cuenta a priori con información que permita establecer el posible impacto fiscal de dar cumplimiento a un plan con las características propuestas. Sin embargo, se debe resaltar que para la asignación de recursos, para el caso de las instituciones de educación superior públicas, el Gobierno Nacional apropia en el Presupuesto General de la Nación los recursos que se señalan en los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992″, dice en el documento.

Por esa razón, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático que hace parte de la Comisión Primera, pidió aplazar el debate hasta que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asista a la célula para explicar el alcance del concepto emitido.

Además, expresó preocupación por el déficit de pago de nómina de maestros, que pasó de 1.3 billones de pesos a 3.3 billones de pesos en el Gobierno Petro.

“MinEducación ha desfinanciado el FOMAG para pagar la nómina de los docentes. ¿De dónde saldrán los recursos para pagar las pensiones del magisterio en el futuro? ¿Si se pagan los suelos del Fomag, con que se paga el sistema de salud?”, cuestionó la congresista de oposición.