El Consejo Nacional Electoral decidió formular pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que inicia una investigación en contra de los encargados del manejo de recursos por presunta violación de topes. Ricardo Roa, quien fue gerente, es uno de los presuntos responsables de lo ocurrido.
Roa es ahora presidente de Ecopetrol, la empresa más importante del Estado colombiano, y varias voces piden su renuncia.
Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, pide que cumpla su palabra, dado que había dicho que renunciaría en caso de ser investigado formalmente.
“Espero que el doctor Roa renuncie de manera inmediata. Hace unos meses, en un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, él me respondió diciendo que si había una investigación en el Consejo Nacional Electoral, pues que él renunciaba inmediatamente para no poner en riesgo la estabilidad institucional de Ecopetrol, que es la empresa más importante que tenemos los colombianos”, manifestó.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá, también pidió que se aparte del cargo: “Ricardo Roa debe renunciar a la presidencia de Ecopetrol”.
Enrique Gómez, líder del partido Salvación Nacional, dijo que es “inaceptable” la permanencia de Roa en el cargo.
“Es imposible e inaceptable que Ricardo Roa siga al mando de Ecopetrol. Debe renunciar mientras se le investiga”, indicó.
El expresidente Andrés Pastrana, quien cree que el Gobierno debe explicaciones al país sobre la financiación de la campaña, dice que el presidente de Ecopetrol debe “renunciar de manera inmediata”.