Aunque el Partido Liberal fue una de las colectividades que públicamente se opuso a la reforma a la salud del Gobierno Petro, durante el trámite de la iniciativa las cosas han ido cambiando y extrañamente más de 15 representantes ya están apoyando el articulado.
Sin embargo, Piedad Correal ha sido la única que ha pedido serenidad en el debate para no ‘pupitrear’ la iniciativa por la seriedad del tema y le pidió al presidente de la Cámara, Andrés Calle, que deje los afanes.
“Señor presidente, tenga en cuenta las observaciones que se hacen para organizar el debate por temas. No sé cuál es el afán tan grande que tienen de sacar adelante esta reforma como sea, estamos cambiando todo el sistema y no estamos dando el debate. Además, hay asuntos estatutarios que ameritan una revisión constitucional”, dijo la congresista.
Calle, quien integra el Partido Liberal, es cercano al Gobierno Petro y diferentes sectores han manifestado que no está dando garantías para la discusión de la reforma a la salud que se está dando en la plenaria de la Cámara.
Por ahora, 15 de los 33 representantes liberales están apoyando la reforma a la salud a pesar de todo el ruido que hicieron y de su supuesta negativa a este trámite legislativo.
El expresidente César Gaviria envió 17 proposiciones para seguir insistiendo con las líneas rojas liberales para que sean incluidas en la discusión y evitar que se arrase con el sistema de salud. Gaviria considera inconstitucional el proyecto del Gobierno Petro y les ha dicho a los congresistas que se trata de un proyecto inconstitucional.
“Esperemos que gane la sensatez de la Cámara de Representantes, del Senado y sino, por último, el estudio que haga la Corte Constitucional que seguro la encontrará abiertamente inconveniente e inconstitucional”, dijo Gaviria.