En la noche de este viernes -15 de noviembre- el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) aprobó la solicitud de escisión que presentaron los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landinez, quienes llegaron al Legislativo con ese aval.

La solicitud se hizo porque este movimiento rechazó la posibilidad de unirse al partido único que propone la izquierda, ya que constitucionalmente representan a las comunidades indígenas y tienen derecho a unas curules.

Por esa razón, la petición se sometió a votación en la convención y se aceptó con 274 votos. “En conclusión: con la aprobación del procedimiento de escisión dirigirá un nuevo partido en Colombia”, dijo el representante Heráclito Landínez.

Con esta decisión, los tres congresistas podrán hacer parte del partido único del Pacto Histórico sin problema alguno y sin riesgo de incurrir en una doble militancia.

Este es el primer paso concreto que da la izquierda colombiana de cara a las elecciones de 2026, donde se elegirá el nuevo Congreso de la República y al Presidente de Colombia.

La propuesta del partido único fue del presidente Gustavo Petro y el progresismo está caminando hacia esa dirección.