Para la próxima semana está previsto que la plenaria del Senado elija al magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Gloria Stella Ortiz Delgado. Aunque no hay sesiones, el Congreso se sigue moviendo y las bancadas han tenido reuniones con los tres abogados que están aspirando.
En esa lista están Bárbara Talero, Juan Carlos Cortés y Sonia Patricia Téllez, quienes han explicado a los senadores en detalle el trabajo que adelantarían en la Corte Constitucional.
Sin embargo, ha llamado la atención que los legisladores indican que esta elección debe ser por méritos y varios lanzan guiños para que sea una mujer la elegida. Aunque todos los aspirantes cuentan con una hoja de vida impecable, a varios sectores les ha llamado la atención la de Bárbara Talero, quien actualmente es presidenta del Tribunal Superior de Buga, por el recorrido laboral y los reconocimientos.
Además, al Congreso llegó un pronunciamiento a la oficina del presidente del Congreso, Roy Barreras, donde la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia destacan la trayectoria de Talero. “Su trabajo en la judicatura le ha permitido conocer las instituciones y los problemas de nuestro país y comprender los retos que tiene Colombia para asegurar el mejor futuro para las próximas generaciones”, dice un fragmento de la misiva.
Pero esa no fue la única comunicación que llegó y la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales también la respaldó. “Exaltamos las calidades humanas, profesionales y académicas de la doctora Bárbara Talero, como servidora judicial íntegra, la que se ha destacado por su ética, percepción humanística y nunca autoritario desempeño en su función, fundado en el respeto a los derechos humanos, la prevalencia del interés general y el constante trabajo judicial en su vida para mantener la supremacía de nuestros valores y principios constitucionales”.
Esos pronunciamientos han llamado la atención de las bancadas y muchos han puesto los ojos sobre ella. “Nos ha dejado impactados, si la elección se concentrara en los méritos, ella sería la elegida”, dijo un senador de la bancada alternativa.
Por esa razón podría haber sorpresa en la elección, pero la última palabra la tienen los senadores en la próxima sesión plenaria.