Irina Salas es una de las 15 aspirantes que tiene la Alcaldía de Villavicencio y se inscribió formalmente con el respaldo de la Colombia Humana y con el coaval de ASI, Colombia Renaciente e Independientes. Sin embargo, se generó un revuelo político porque en una atención a medios indicó que también recibió el respaldo del partido de La U.

El asunto de fondo es que militantes de dicha colectividad elaboraron un documento que se llamó “manifestación pública del Partido de la Unión por la Gente” donde se toma la decisión de apoyar a Salas en su aspiración política, por lo que seguramente la candidata hizo el anuncio público ante los medios de comunicación.

Sin embargo, como la dirección nacional de la colectividad había dicho que no tendrían candidato en esa ciudad, se hicieron consultas en la Registraduría y se evidenció que no se hizo la inscripción con el coaval de la U.

Por esa razón, Jorge Luis Jaraba secretario general de la U, tuvo que sacar otro comunicado aclarando que dicha información no era cierta y que la colectividad no había entregado aval para Villavicencio. Además, se informa que los militantes quedaron en libertad de apoyar a cualquiera de los 15 aspirantes, pero que pueden hacerlo de manera personal y no utilizando el nombre de la colectividad.

En Bogotá consideran que todo este episodio político pudo tratarse de un intento de golpe de estado desde Villavicencio contra la dirección nacional tras el retiro de Dilian Francisca Toro, por lo que recordaron que se eligió una nueva dirección colegiada en la colectividad.