Alarmados se han declarado varios integrantes del Gobierno del llamado cambio por las precisiones que realizó la Corte Constitucional sobre la aplicación de la polémica política de paz total.
La postura del alto tribunal le dio un golpe en el corazón al presidente Gustavo Petro, sobre su intención de sacar de las cárceles a los miembros de la primera línea, grupo que desató el caos poniendo en jaque a los establecimientos de comercio y quebrando financieramente a varias familias que vivían de ese tipo de sustento del comercio.
Gareth Sella, exintegrante de la primera línea y ahora viceministro de Juventud del Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez, alzó la voz y solicitó que no sean “perseguidos” los jóvenes que salieron de las cárceles bajo la figura de “voceros de paz”.
Su angustia la plasmó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Creemos que a los jóvenes se les deben garantizar los derechos, no perseguirlos, ni estigmatizarlos, ni criminalizarlos. Santiago es un joven brillante con un futuro prometedor por delante. Santiago tiene derecho a vivir en libertad”.
“De acuerdo con usted, presidente. Nos quisieron criminalizar, a unos nos quitaron los ojos, otros ya están libres porque no había sustento. ¡Las juventudes que protestan no son victimarios! ¡Libertad a lxs presxs por luchar! Garantizaremos sus derechos”, expresó en otro mensaje que publicó en sus redes sociales.
Cabe señalar que el presidente Petro le respondió al fiscal General Francisco Barbosa sobre la opción de buscar la recaptura de los miembros de la primera línea que salieron de prisión. Frente a esto, el mandatario colombiano dijo que eran víctimas, no victimarios.