El pasado 5 de septiembre, el Ministerio de Defensa llamó a calificar servicios a dos generales de la Policía. Los oficiales que no siguieron en la institución fueron Hainer Puentes, quien resultó vinculado a un proceso judicial por posibles temas de corrupción con una de las más poderosas redes de contrabando del país y, el segundo, el general Óscar Lamprea, quien se venía desempeñando como comandante de la Policía de Medellín.

Este jueves 3 de octubre, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, posesionará como nuevo comandante de la Policía de Medellín al general William Castaño, quien se venía desempeñando como comandante de la Policía de Carabineros y adicionalmente tenía a cargo la estrategia de seguridad de la COP 16, que se desarrollará en Cali.

El general Castaño es profesional en Administración Policial y Administración de Empresas, Especialista en Control Interno, Gestión Ambiental, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, maestrante en gestión ambiental y energética en las organizaciones.

Fuentes de la policía indicaron que en los próximos meses se podría dar un reacomodo de oficiales en la institución, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre habrá ascenso de coroneles a generales, quienes llegarán a ocupar los cargos que se encuentran en encargo. Sobre la salida del general Lamprea fueron pocas las razones que entregó el gobierno sobre su salida, e incluso se llegó a indicar que su llamamiento a calificar servicios se habría dado por los bajos resultados en materia de seguridad.