A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que acaba con el uso de perros y caballos por parte de la Policía en las manifestaciones que se adelanten en Colombia.
La iniciativa de autoría del representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, deja claro que los animales no podrán ser usados para disuadir manifestaciones, motines y asonadas. La Cámara había aprobado el pasado viernes esta iniciativa y este lunes se dio la conciliación.
La argumentación para impulsar este proyecto al que solo le resta la sanción por parte del presidente Gustavo Petro, fue que la participación de equinos y caninos en este tipo de operativos únicamente ha derivado en la afectación de los animales que no cuentan con ningún tipo de protección, ni están sujetos a protocolos que garanticen su salvaguarda. “Su utilización, además, no generaba ningún beneficio a los miembros de la fuerza pública en el control de las afectaciones al orden público en el marco de las protestas sociales”, dijo Losada.
Agregó: “Hoy le ponemos fin a una crueldad del más alto nivel, pues caballos y perros ya no estarán en medio de bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras y sonidos aturdidores”.
El ponente del proyecto fue el liberal Alejandro Vega, quien explicó que a partir de la sanción presidencial ya no se podrá hacer uso de estos animales y que la ciudadanía observa su utilización podrá hacer la denuncia respectiva.