En una reunión que se desarrolló entre la Policía y la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se acordó reafirmar las alianzas para combatir las diferentes modalidades de crimen que vienen creciendo en el país, algunas derivadas del tráfico de sustancias ilícitas como la cocaína y las drogas sintéticas.

Para mantener canales más fluidos entre las dos autoridades, se acordó que la Policía tendrá acceso en tiempo real a toda la información que la DEA tiene en sus 355 oficinas alrededor del mundo. Se hará a través de su oficina en Bogotá.

Otra de las conclusiones de la reunión será la colaboración de la DEA en las capturas de los narcos invisibles, de los cuales la Policía ha identificado 170 y detenido a 37 de ellos. Así mismo, se estableció fortalecer las estrategias para combatir el lavado de dinero que se está haciendo a través de criptomonedas.

En la reunión entre la Policía y la DEA también se reconoció que se ha incrementado en un 4 % el consumo de cocaína mezclado con fentanilo en Estados Unidos. Durante el encuentro también se ”expresó la preocupación por el creciente tráfico de drogas sintéticas, en especial porque su producción no se detiene durante todo el año, en la medida en que solo la limita la obtención de los precursores químicos”.