Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, fue bastante crítico sobre las políticas del pasado enfocadas en otras administraciones para la lucha en contra de las drogas.
Gupta, al término de un encuentro que sostuvo con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, confesó que las políticas podrían mejorar en beneficio de ambas naciones y de las comunidades de diferentes regiones de Colombia.
“Tuvimos una charla muy fructífera, lo Estados Unidos y Colombia hemos tenido 200 años de historia compartida forjando una trayectoria juntos en la política antidrogas y el presidente Joe Biden es consciente que muchas de las políticas del pasado han marginado algunas personas”, dijo Gupta.
De la misma manera, el alto funcionario de la Casa Blanca, del gobierno de Joe Biden, indicó que para las autoridades de Estados Unidos es claro que se debe disminuir el consumo de drogas, meta que, de acuerdo con Gupta, está trabajando de manera profunda el mandatario Biden con el diseño de estrategias más efectivas que ataquen ese flagelo.
“Se debe progresar en la salud y en la seguridad física de los colombianos y ansiamos seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad mientras trabajamos en alinear nuestras prioridades e intereses, el gobierno Biden está tomando me días fuertes para reducir el consumo de las drogas”, puntualizó.
Dentro de los temas que se abordaron con el mandatario colombiano, estuvieron sobre la mesa la lucha contra el cambio climático, la política de paz total y el respeto y promoción de los derechos humanos.