El Decreto 555 de 2021, expedido por la alcaldesa Claudia López, tiene a las redes sociales encendidas en su contra. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no pudo ser discutido por el Concejo de Bogotá y la mandataria, por haber pasado 90 días de su radicación, lo ordenó por sus propios medios en vez de presentarlo nuevamente el próximo año.
Esto causó pleitos entre muchas figuras políticas y la mandataria, pero el malentendido más llamativo fue con el exalcalde Enrique Peñalosa. Después de que López señaló al precandidato presidencial de evadir impuestos en Panamá y promover el “volteo de tierras” en Bogotá, este anunció que la denunciará por calumnia. Desde ahí comenzaron los dardos en contra del POT y en contra de la alcaldesa.
Por esto, Peñalosa dijo que la “especialidad” de la alcaldesa es la calumnia y hará que un juez la haga rectificar. Según el exalcalde, lo que intenta con eso es distraer la atención del “daño grave” que le hizo a los ciudadanos de Bogotá.
Después de dar a conocer esto, remató con otro duro mensaje dirigido a la alcaldesa. “Con relación a las discusiones de hoy, es bueno recordar que Claudia López no solo no tuvo nada que ver con el Metro que está en construcción, sino que se opuso, lo demandó, trató de matar ese proyecto. Por politiquería y show, que es lo único que la mueve”, aseveró.
Para López, la lluvia de demandas es segura y ahora deberá responder ante el Concejo por una citación de control político que se hizo en su contra. Una cosa es decretar el POT y una mucho más difícil será defenderlo ante sus detractores.