En la plenaria de la Cámara de Representantes, se rechazó una proposición que solicitaba votar la reforma laboral artículo por artículo, lo que permite su aprobación en bloque sin un debate exhaustivo de cada punto.
Ante esta situación, las críticas de los opositores a la reforma se dirigieron hacia Jaime Raúl Salamanca, presidente de la corporación. Por su parte, Miguel Polo Polo, representante a la Cámara, se refirió al tema.
“Vergonzoso el descaro de la presidencia de la Cámara de Representantes en la Plenaria del día de hoy. Habiendo decisión de la Plenaria a una proposición de discutir artículo por artículo la Reforma Laboral, el presidente no cerró la votación”, dijo inicialmente Polo Polo en su cuenta de X junto a un video grabado desde el Congreso de la República.
El representante a la Cámara asegura que el presidente Salamanca no quiso cerrar la votación, pese a que ya había una decisión de la plenaria: “Esto demuestra que como oposición no tenemos garantías en el debate”, detalló Polo Polo.
Pasadas las 9:00 de la noche de este lunes, 30 de septiembre, la sesión se levantó, esto luego de negar las proposiciones no avaladas, la Presidencia de la Cámara de Representantes puso a consideración de la plenaria los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 como vienen en la ponencia y abrió la votación.
Sin embargo, los representantes dañaron el cuórum y, después de más de 20 minutos de votación, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, decidió levantar la sesión y convocar para mañana martes, 1 de octubre, a las 12:00 del mediodía.
La reforma laboral es tramitada por segunda vez, luego de hundirse en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. No logró pasar a plenaria, por lo que tuvo que volverse a radicar y empezar de cero.