Al parecer, la crisis en la Universidad Tecnológica del Chocó continúa y ahora los sindicatos de la institución educativa habrían tomado la decisión de frenar la actividad académica.
Por esa razón, la comunidad educativa pidió al Ministerio de Educación, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría una intervención urgente para garantizar el estudio a todos los jóvenes.
Los cuatro sindicatos de la institución argumentan incumplimientos por parte de las directivas y por eso se habría tomado la decisión del cese de actividades. Sin embargo, dicha decisión se habría tomado a pesar de que recientemente el Tribunal Superior de Quibdó falló a favor de que se priorizara el derecho a la educación de los estudiantes, tras dos meses de interrupción de clases.
La representante estudiantil Rosa Elena Palacios cuestionó el anuncio de los sindicatos porque mediante el diálogo se pueden solucionar las diferencias y no afectar a los estudiantes. “Se han dispuesto mesas de trabajo en las cuales sindicatos, alumnos, profesores, egresados y demás participantes de la comunidad universitaria presentan propuestas, hacen observaciones, comentarios y ajustes, o bien contribuyen con ideas constructivas al proyecto de estatuto que debe ser discutido en el proceso de reforma estatutaria”, dijo Palacios.
Agregó que el proceso que se estaba aplicando fue el mismo que los sindicatos aceptaron hace un par de meses, por lo que se entiende su postura. Entretanto, las directivas aseguran que los compromisos se han cumplido en un 83 % y que el restante depende de las propuestas que presenten los sindicatos y que eso no habría ocurrido.
“Los sindicatos han tenido un período de dos meses para presentar observaciones, propuestas, cambios y participar en las mesas de trabajo, pero a la fecha no han presentado ninguna y tampoco han estado en estas jornadas de las mesas de trabajo; claro que la comunidad tiene miedo de un paro nuevamente”, reiteró Palacios.
Fidel Mosquera, vocero de los sindicatos, dijo que tienen derechos para exigir respeto, pero que también deben tener en cuenta las afectaciones que podrían generar. “También tienen deberes, entre ellos el cumplimiento de los acuerdos de los cuales hemos sido garantes reiterando la invitación a los sindicatos a participar”.
Se espera que en las próximas horas la Defensoría, la Procuraduría o el Ministerio de Educación se pronuncien frente a esta situación.