El departamento del Chocó rompió todo un récord en el país: completó nueve meses sin gobernador, tras la detención de Ariel Palacios, investigado por presuntos hechos de corrupción.

Palacios fue capturado como presunto responsable de irregularidades en la contratación durante la emergencia de la covid-19. Ariel Palacios Calderón, quien se encuentra en detención domicialiria, habría cometido tres inconsistencias, según identificó la Fiscalía, en los contratos que firmó supuestamente para adquirir elementos de bioseguridad.

Los contratos superaron los 200 millones de pesos y el objetivo inicial era cubrir programas de salud pública para atender las necesidades ocasionadas por la covid-19

Debido a la detención, quien quedó encargado de la Gobernación fue el secretario de Gobierno, William Darwin Halaby, quien estuvo en el cargo por nueve meses mientras el Gobierno Nacional nombraba gobernador.

Palacios fue avalado por la coalición integrada por la Alianza Verde, el Partido Conservador y el Partido Liberal, colectividades que le enviaron la terna al presidente Iván Duque, quien aplazó la decisión.

Ahora, con la llegada del gobierno Petro, los chocoanos esperaban que se solucionara el asunto, pero sólo hasta ahora el jefe de Estado hizo el nombramiento, mediante el decreto 2646 de 2022.

La elegida por fue la abogada y magister en derecho administrativo Farlín Perea Rentería, cuyo nombre fue presentado en una terna del Partido Liberal. Perea venía desempeñándose como gerente étnica de la Alcaldía de Medellín.