En la ciudad de Buenaventura, en el Valle del Cauca, se desarrollará este martes 19 de diciembre la rendición de cuentas del segundo semestre del Ministerio de Defensa, al evento se tenía previsto que asistiera el ministro Iván Velásquez y la cúpula militar y de Policía.
Sin embargo, el propio ministro Velásquez fue el encargado de informar a través de cuenta en X que no estará en la rendición de cuentas por recomendación médica. “Lamento no poder liderar la rendición de cuentas prevista para hoy, que contará con la participación de los altos mandos de la fuerza pública. Por recomendación médica, debo guardar reposo ante una fuerte virosis que afecta mis bronquios”.
En el evento se tenía previsto que el Ministerio de Defensa entregara lo que considerara los logros en materia de seguridad y orden público durante el segundo semestre del 2023.
Allí, las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y la Policía entregarán sus índices en comparación con el segundo semestre del 2022.
En medio de esta rendición de cuentas hay otros indicadores que no favorecen al sector defensa del país, como son los homicidios que están casi al mismo nivel del 2022; las masacres, que se comprometió a reducir el Gobierno Petro y que no ha podido; el atraco callejero, que sigue afectando a los ciudadanos de las ciudades capitales; la producción de cocaína, Colombia sigue siendo el principal exportador del alcaloide; los desplazamientos y confinamientos de las poblaciones, debido a los enfrentamientos entre las estructuras criminales que hacen parte del proyecto de paz total del Gobierno nacional; entre otros.