Diferentes partidos políticos radicaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para otorgar un régimen especial a los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo (Infis) para promover la articulacuón de la inversión pública en las diferentes regiones del país y sacar adelante diferentes proyectos que se están impulsando.

Según la iniciativa el principal objetivo es fortalecer la conexión entre la banca pública, la economía popular y comunitaria que es la que más dinamiza los sectores en zonas apartadas del país. Esta iniciativa tiene el respaldo de 30 congresistas de varios partidos.

El representante a la Cámara, Jorge Bastidas, subrayó la importancia de la iniciativa: “Este proyecto facilita la inversión pública en las regiones y el avance de numerosos proyectos en zonas remotas del país. Esperamos que se convierta en Ley de la República”.

La senadora Norma Hurtado de la U, indicó que esta iniciativa sería muy importante para el país ya que los Infis son entidades clave en las regiones, sobre todo, en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría. “La idea es consolidar un sistema financiero regional y que permita el acompañamiento a los municipios”.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo y gerente de InfiValle, Giovanni Ramírez, explicó que los Infis, bajo el nuevo régimen especial, podrían prestar servicios financieros, técnicos y administrativos para ejecutar políticas, programas y proyectos en municipios que presentan menores capacidades económicas y administrativas.

“Lo que buscamos es entrar al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y la ley tiene como objeto principal, pues impulsar el desarrollo y la autonomía de las regiones fortaleciendo la banca pública y la economía popular. Se busca apalancar proyectos y que estos Infis sirvan de vehículos para la dinamización de la economía popular y comunitaria en Colombia, que es lo que está necesitando hoy el Gobierno”, dijo.

En los próximos días esta iniciativa iniciará su trámite en el Legislativo.