La lista que destapó la investigación conocida como Pandora Papers (Papeles de Pandora) sigue causando inquietud en las distintas instancias de participación y opinión en Colombia.

En el Congreso de la República fue radicada una proposición que lleva muchas firmas de parlamentarios, quienes se inscriben en las bancadas de oposición al Gobierno.

El objetivo es adelantar un debate de control político a cinco funcionarios del gobierno de Iván Duque, luego de que saliera a relucir el nombre del director de la DIAN y de la ministra de Transporte, entre otros, en la mencionada lista.

De esa manera, los citados son: Lisandro Manuel Junco Riveira, director de la DIAN, de quien se sustenta en la citación, que será el encargado de investigar a las 588 personas que aparecen en el listado, incluido él mismo, por lo que podría ser juez y parte.

También están citados la canciller y vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Jaime Alberto Gutiérrez, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

De igual manera, fue invitado el fiscal Francisco Barbosa para que exponga todo lo que la Fiscalía investiga sobre el delito de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes y el delito de defraudación o evasión tributaria.

La fecha tentativa para el debate de control político, según la proposición, es el 13 de octubre de 2021.