El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condecoró, por primera vez en sus 88 años de historia, a una mujer por su trabajo en la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y su contribución al movimiento feminista.
La galardonada fue Florence Thomas, feminista y activista reconocida por su amplia y destacada trayectoria en el campo de los estudios de género. Thomas es autora de seis libros sobre feminismo e igualdad de género, fundadora y coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad, y una de las pioneras del feminismo en Colombia.
La condecoración, entregada en el marco de la formulación e implementación de la primera Política Exterior Feminista de Colombia, fue un reconocimiento al trabajo de Thomas por su contribución a la lucha por la equidad de género en el país.
“La señora Thomas, con respuestas contundentes y una voz siempre activa para la paz y rechazando la guerra, ha transformado nuestra sociedad, para reivindicar los Derechos Humanos de las Mujeres”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.
La condecoración de Thomas se suma a la de la investigadora y académica feminista Mara Viveros Vigoya, entregada el pasado 6 de diciembre. Con estos dos actos, la Cancillería del Cambio considera que marca un hito en su historia y se convierte en la primera en reconocer, exaltar y respaldar la lucha de los movimientos feministas en Colombia.