Con la elección este martes de la abogada Natalia Ángel como nueva magistrada de la Corte Constitucional, se marcó un hito. Por primera vez, en sus 30 años de historia, el alto tribunal estará conformado mayoritariamente por mujeres.
Ángel, quien reemplazará al magistrado Alberto Rojas Ríos, se convertirá en la quinta mujer en la Sala Plena de la Corte, sumando su nombre al de las magistradas Cristina Pardo Schlesinger, Diana Fajardo Rivera, Paola Andrea Meneses Mosquera y Gloria Stella Ortiz Delgado.
La nueva magistrada es abogada de la Universidad de Los Andes, tiene un máster en Leyes de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y un doctorado en la Universidad de York (Canadá). Ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ONU, el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Siendo magistrada auxiliar y conjuez de la Corte Constitucional se ha caracterizado por su posición en defensa de las personas en estado de discapacidad, así como el libre desarrollo de la personalidad.
En 2017 y 2020 había sido ternada para llegar a la Corte Constitucional; sin embargo, fue superada en las votaciones por Cristina Pardo y Jorge Enrique Ibáñez, respectivamente. La nueva magistrada -quien logró 55 votos en esta oportunidad- se posesionará en febrero de 2022.