De forma inesperada, Salvatore Mancuso volvió a estar en boca de todos ante la opinión pública. El antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le envío una carta a Roy Barreras y David Racero, en cual se despachó y aseguró tener información contra Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
La polémica giró entorno a la acusación de Mancuso ante Rueda, la cual radica en que presuntamente el comisionado estaría usando el modelo de implementación del Acuerdo del Teatro Colón con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias para consolidar la estrategia de ‘Paz Total’.
El ex líder paramilitar señaló que este actuar es un craso error, dado que Rueda le estaría haciendo favores a Iván Márquez, antiguo comandante de las FARC y omitiendo la influencia de las Autodefensas en el conflicto armado. Además, indicó que debe hacerse una audiencia pública ante el Congreso de la República, para conocer a ciencia cierta quienes son las personas que se han visto beneficiadas con las negociaciones y acabar con el doble rasero.
“Por qué a las disidencias guerrilleras sí les dan estatus político y al Clan del Golfo no?”, expuso Mancuso al señalar que, por culpa del Acuerpo Teatro Colón surgió el conocido Clan del Golfo, “Desconocer eso es desconocer a quienes hoy tienen las armas, su historia y su carácter político”.
En ese orden de ideas, el líder paramilitar solicitó que los miembros del Clan del Golfo también se acojan en el Acuerdo y en la política de ‘Paz Total’. De lo contrario, sería una hipocresía por parte del Gobierno y una muestra clara que estarían dándole beneficios y prioridad a las FARC, a la cabeza de Iván Márquez.
Esta es la carta completa: