Ante la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de aceptar el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la Fuerza Pública entre los años 1989 y 2004, las reacciones de distintos políticos no se han hecho esperar por parte de la oposición.

La JEP consideró que el exparamilitar desempeñó un papel de “bisagra” o “punto de conexión” entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la Fuerza Pública durante ese período, y en medio de lo anunciado se conoció uno de los anexos de las declaraciones de Mancuso en la que aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tenía conocimiento del operativo paramilitar que terminó en masacre en el corregimiento de El Aro, en Ituango, departamento de Antioquia.

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dijo Mancuso ante la JEP sobre la masacre ocurrida en 1997.

Uribe ante ese señalamiento respondió en su cuenta de X y dijo que se trata de un cambio de versiones: “Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”.

Ante lo ocurrido hoy en la JEP y la serie de declaraciones hechas por Mancuso, uno de los que también reaccionó cuestionando al exparamilitar fue el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien no entiende el cambio de versiones de uno de los jefes de las AUC.

“Salvatore Mancuso, extraditado por @AlvaroUribeVel y recientemente beneficiado por la JEP Desde 2008 ha dicho que Uribe no sabía sobre masacre de El Aro. Hoy, 2023, dice que sí sabía. ¿Por qué cambió su versión?”, señaló.

Un hecho que para la oposición genera indignación y que ahora la JEP la JEP entrará a indagar luego de que Mancuso también entregara datos sobre la conexión entre las Autodefensas y agentes de la fuerza pública.