Sorpresa generó la visita que hizo Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, a la Casa de Nariño, pese a los constantes ataques que ha lanzado el presidente Gustavo Petro luego de que se conociera su elección.
Bahamón fue al Palacio Presidencial para hacer parte de la reunión que sostendrá el mandatario colombiano con el Consejo Gremial, luego de que el jefe de Estado ha cancelado el encuentro en dos ocasiones.
Petro dejó metidos a los empresarios en el congreso anual de la Andi en Cartagena y cuando se reprogramó la cita nuevamente, el presidente la aplazó por presentar “quebrantos de salud”, que motivaron a cambiar de manera abrupta su agenda.
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, le metió presión al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sobre la participación en la entidad de las bases de los campesinos cultivadores del café.
En esa ocasión, el mandatario colombiano advirtió que si la entidad no cede a una reestructuración, habría la posibilidad de ordenar que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café, al advertir que se trata de un recurso público.
“Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, sostuvo en esa oportunidad Gustavo Petro.
Y agregó en su declaración: “¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán”.
“¿Hacemos lo mismo? Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, alertó el jefe de Estado.
El Consejo Gremial, del que hace parte FedeCafé, se reunirá con el presidente Petro este martes 29 de agosto en la Casa de Nariño, para revisar la situación económica actual del país y la amenaza sobre una desaceleración, con el objetivo de evaluar medidas de choque.