Se conocieron nuevos detalles de la reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, con una delegación de alto nivel del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa de Nariño.
De acuerdo con un comunicado conjunto entre Colombia y EE. UU., la administración Biden discutió con Petro los avances de la denominada paz total, en el marco de las negociaciones con grupos armados ilegales.
“El presidente Petro y el consejero Finer coincidieron en la importancia de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, que fortalecerá el acceso a la seguridad, las instituciones democráticas y las oportunidades económicas para todos los colombianos”, expresó el comunicado.
Agrega la comunicación: “También discutieron el estado de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno con los grupos armados, una iniciativa prioritaria para el presidente Petro”.
En la reunión, según informó la Casa de Nariño, estuvo presente Jonathan Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, y por parte del Gobierno nacional, el director del Departamento de la Presidencia de la República Carlos Ramón González y el mandatario colombiano.
Petro avanza en una mesa de diálogos de paz con la guerrilla del ELN y las Farc de Iván Mordisco, los cuales han tenido varios traspiés, incluso con reportes de violaciones al cese al fuego.