Sorpresa ha causado en los círculos militares la inesperada salida esta semana del mayor general Javier Ayala, uno de los oficiales más preparados en materia de derechos humanos en el Ejército.

La salida fue confirmada por el propio general, quien escribió una carta de despedida y que prontamente circuló en los entornos militares. En la misiva, el general Ayala señala que “entre mis mayores satisfacciones profesionales está la de haber tenido la responsabilidad de desempeñarme como jefe de derechos humanos y derecho internacional humanitario en todos los niveles tácticos y operacionales, jefe del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional y comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares”.

Agrega que el general Ayala que “me dediqué sin descanso a cumplir con la misión de servicio encomendada, teniendo siempre presente el respeto y la garantía de los derechos humanos y el estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario, y procurando en todo momento el fortalecimiento de la cultura de transparencia en las acciones militares de una institución comprometida fielmente con el país”.

Carta de despedida del General Javier Ayala. | Foto: Archivo particular

El general Ayala fue una de la pieza clave en la articulación entre el Ejército y la Justicia Especial Para la Paz, tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. Fue quien hizo visible ante esta nueva autoridad a los militares que resultaron muertos y heridos y a sus familias como víctimas del conflicto armado en el país. Desde adentro del Ejército lo miraban como uno de los oficiales fuertes para llegar a la comandancia de la institución, contaba con varias credenciales que lo respaldaban, además de sus estudios académicos, entre los que le figuran especializaciones, maestría, doctorado y posdoctorado.

Fuentes consultadas por el Ejército indicaron que su salida se debe a situaciones propias de la institución militar, sin entregar mayores detalles. Por el momento, el oficial, según le ha dicho a personas de confianza, solamente se referirá a su retiro, a través de la carta que escribió y que hizo llegar a sus colegas.