El miércoles de esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, realizó una visita a la Sierra Nevada de Santa Marta con varios integrantes de su gabinete, la cual tenía como finalidad consolidar una alianza fraterna entre las empresas, el Estado y las comunidades de esa región del país.

Además, en esa zona de Colombia se formalizó la presentación del Proyecto de Autogeneración con las Comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En ese territorio ancestral, el mandatario colombiano resaltó que la iniciativa de GreenWood Energy se adhiere al objetivo de la transición energética que lidera el Gobierno nacional.

“El proyecto tendrá una capacidad total de 144 megavatios divididos en seis plantas, y que reducirá 1,18 millones de toneladas de CO2 durante los primeros 35 años de operación. La inversión es de 120 millones de dólares, en tres fases, para la construcción de los parques y beneficiará a 1,5 millones de personas en toda la región caribeña”, explicó la Casa de Nariño.

“Las comunidades ancestrales de nuestro país están también comprometidas con la transición energética. Una transición que se debe hacer en una alianza fraterna entre las empresas, el Estado y las comunidades”, dijo el jefe de Estado.

Presidente Iván Duque en la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Presidencia

Sumado a ello, Duque aseguró que GreenWood Energy, después de tres años de diálogo constante, de construir confianza “de decirles a las comunidades que no solamente deben ser promotoras, sino socias de estos proyectos, hoy hizo el lanzamiento oficial de la iniciativa Terra, que se podrá conectar a la red eléctrica del país, generar empleo y llevar esta nueva tecnología a una región bendecida por un sol canicular, que es el símbolo de la luminosidad ancestral de nuestras comunidades ancestrales”, concluyó el mandatario.

La primera línea del proyecto tendrá más de 11,5 kilómetros y contará con una inversión en protección de cerca de 119 mil hectáreas, uniendo los conceptos de la conectividad de la energía y la protección del patrimonio ambiental.

“Le va a permitir a la comunidad beneficiarse con la construcción de tres nuevos centros poblados que respetan la ancestralidad, que recogen la ancestralidad y que permitirán también darla a conocer al mundo”, manifestó Duque.