A los pocos días de haber sido elegida como gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, fue demandada en el Consejo de Estado con la pretensión de que se anule su elección que se produjo en octubre de 2023.
La acción se presentó por una supuesta doble militancia y se alega que Córdoba, del Partido Liberal, habría apoyado a una candidata a la Alcaldía de Medio Atrato que era del partido Colombia Renaciente. A juicio del demandante, todo está documentado y adjuntó unas fotografías.
Se trata de unas publicaciones de Facebook que se le atribuyeron a Córdoba en donde estaría invitando a votar por Graciela Moreno, en vez de Yair Cuesta, que era el candidato del liberalismo. En diciembre del año pasado se conoció que la demanda fue aceptada, pero el tema quedó allí.
Particularmente más de la mitad de los 32 gobernadores del país fueron demandados, pero han sido pocas las determinaciones que se han tomado al respecto por lo que incluso los mandatarios departamentales están a la espera de decisiones.
Sobre este caso, la gobernadora Córdoba dijo que confía en la justicia colombiana y que los magistrados del Consejo de Estado actuarán objetivamente en derecho porque no incurrió en doble militancia.
“En mi caso ya estamos esperando que se defina el tema en la modalidad de sentencia anticipada porque la no necesidad de la práctica de pruebas sino solamente basándose en la demanda y la contestación en pruebas documentales. Estamos demostrando que no incurrí en doble militancia ya que recibí adhesión de candidaturas que podían hacerlo por no tener candidato a la Gobernación”, dijo Córdoba.
Según Córdoba la ley permite ese tipo de adhesiones y “es la lógica de la democracia porque siempre se busca tener la mayor cantidad de voluntades que deseen elegirle y obtener un gran número de votos y eso se consigue con acuerdos, alianzas y adhesiones”.